Habrá volatilidad en gasolinas: SHCP

 

El petróleo y el tipo de cambio son los factores


El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, estimó que los precios continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja, además descartó presiones a la inflación general del país por el incremento en el costo de las gasolinas.

“Lo que nosotros hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja de la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal; el tipo de cambio llegó incluso por encima de 22 pesos por dólar y todavía estamos lejos de esos niveles. Hasta el momento no lo hemos visto y, de hecho, continuamos observando una tendencia a la baja de la inflación”, dijo.

Tras clausurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS, Messmacher Linartas puntualizó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

El funcionario federal estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

El funcionario federal refirió que aún existe margen para contener el aumento de los combustibles, pues en el proceso de transición se estableció un mecanismo de flexibilización en la Secretaría de Hacienda, que implica que parte de las fluctuaciones internacionales se reflejarán todavía en movimientos de la tasa del IEPS.

Destacó también que la reciente presión de los precios a los energéticos se relaciona con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, por lo que “aún falta ver si la tendencia al alza de los combustibles es un factor temporal o permanente”.

En este contexto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, para aminorar el impacto entre la población ante la reciente alza que ha registrado el precio de los combustibles.

El presidente de los contadores públicos José Besil Bardawil, expuso que con la reducción del impuesto especial, el precio de los combustibles bajaría y sería competitivo respecto al que se vende en la frontera con Estados Unidos, pero reconoció que también se crearía un “boquete fiscal” que habría que tapar en un momento dado.