Hacienda aumenta estímulos a gasolina para evitar alzas de precio

 

Apenas hace unos días, la gasolina Premium rebazó los 20 pesos por litro en CDMX


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó a 60 por ciento el estímulo fiscal a combustibles, el más alto en lo que va de 2018, a fin de evitar el alza al precio de la gasolina.

La Subsecretaría de Ingresos de la dependencia refirió que para la semana del 5 al 11 de mayo aumentó a 60.11 el estímulo aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna y a 43.63 por ciento para la Premium.

Este estímulo se ve reflejado en el bolsillo del consumidor de la siguiente manera: por cada litro de Magna, el consumidor pagaría 4.59 pesos de IEPS, pero con el apoyo fiscal de esta semana, sólo desembolsa 1.831 pesos; para Premium, el estímulo fiscal es de 4.363 pesos por litro, por lo que Hacienda absorberá 1.693 pesos.

Apenas el pasado 4 de mayo, la gasolina Premium rebazó los 20 pesos por litro en dos estaciones de Ciudad de México, la primera vez que ocurrió en la entidad.

Este costo representa un incremento del 35% con respecto al 31 de diciembre de 2016, un día antes de la liberación del precio de los combustibles en el país.

 

dsl.