Hacienda reduce perspectiva de crecimiento para el 2020

 

Las estimaciones son inerciales porque no contemplan efectos de la estrategia de desarrollo económico


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo para el 2020 sus expectativas de crecimiento económico de entre 1.4 y 2.4 por ciento, con un nivel inflacionario del 3 por ciento y un precio de barril del petróleo en 55 dólares por barril.

Al entregar a la Cámara de Diputados los precriterios generales de la política económica para el siguiente año, la dependencia además estableció el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, promedio.

Se establece que los ingresos presupuestarios serán inferiores en 12 mil 200 millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia en la baja en los ingresos petroleros a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

Las estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni de otros factores que puedan implicar un mayor crecimiento.

De acuerdo con la estimación de las finanzas públicas, consideran que no se realizaran modificaciones al marco tributario vigente para 2020.

El documento, que será turnado a las comisiones respectivas, se establece una plataforma de producción de un millón 916 mil barriles diarios.

Asimismo, para el próximo año, se estima un déficit público de 1.6 por ciento del PIB . Además se prevé que para el 2020 el gasto neto total sufra una disminuya en 182.1 mil millones de pesos, lo que representará 3.0 por ciento menos que en el año en curso.

En cuanto a los recursos que se asignarán a los programas sociales, la Secretaria de Hacienda detalló que, para 2020, Prospera sufrirá una reducción considerable al pasar de 41 mil 652.9 millones de pesos a 38,00.4 millones de pesos.

El presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro pasara de 40 mil a poco mas de 41 mil millones, las universidades para el bienestar Benito Juárez se quedara en mil millones y el Seguro Popular tendrá un incremento por lo que pasara de 71 mil 215 millones de pesos a 73 mil 526 millones.

Mientras para los programas para adultos mayores se prevén 113 mil 569 millones de pesos y Sembrando Vida tendrá una asignación de 15 mil 486 millones de pesos.

Y para la operación de la Guardia Nacional se tendrá una asignación de poco más de 15 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Remesas enviadas a México crecieron 6.5% en enero