Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Hackers minan bitcoins en tu smartphone

¿Bitcoin en tu teléfono? /Foto:Pixabay

¿Bitcoin en tu teléfono? /Foto:Pixabay

02 de Marzo 2018

El primer síntoma es que tu teléfono se calienta mucho

Cada vez escuchamos más acerca de las criptomonedas como Ethereum, Riplex o, la más famosa, Bitcoin pero aún parece un mercado lejano pues su popularidad en México va de la mano con la desconfianza.

Lo que no sabíamos es que los hackers, como casi siempre, nos llevan la delantera. Avast y Sophos, especialistas en seguridad informática, han detectado un mayor número de sitios con códigos de Javascript maliciosos cuyo objetivo es aprovechar el poder de cómputo de computadoras y smartphones para realizar el proceso de minado de diversas criptomonedas.

 

via GIPHY

Esto quiere decir que, probablemente, estés colaborando con alguna red ilegal de hackers que minan bitcoins o cualquier otra criptomoneda y no estás obteniendo ni un solo peso, ¿cómo saberlo? Una primera señal es que tu teléfono se caliente demasiado.

Martin Hron, investigador de seguridad de la empresa Avast, detalló que el proceso como tal no es ilegal pero ‘se vuelve ilícito cuando se le notifica al usuario que su equipo se estará utilizando para tales propósitos’.

El experto explicó que “hay algunos sitios web que en vez de entregar publicidad monetizan su contenido de esta forma, pero hay miles que lo están haciendo sin saber porque fueron comprometidos o de forma poco transparente”.

 

via GIPHY

Para los usuarios es muy difícil detectar si su móvil está siendo utilizado para estos fines pues no roban su información, solamente ocupan el poder de cómputo que tienen los teléfonos inteligentes. La única manera que hasta ahora los expertos han detectado acerca de esta intervención es que su computadora o smartphone presente sobre calentamiento o daños permanentes en la batería.

Dos redes bot que detectaron los expertos de Sophos se llaman CoinHive y CoinMiner. El primero afecta equipos con sistema operativo Android, mina la criptomoneda Monero y provecha la función ‘WebView’ dentro de las apps de Google Play. El segundo bot, CoinMiner, también afecta dispositivos Android, minan Monero y Bitcoin y su mecanismo de funcionamiento es ocultarse dentro de sitios web de terceros.

 

via GIPHY

En el análisis de Avast se encontró que un ejército de alrededor de 15,800 dispositivos fue capaz de minar hasta mil dólares de Monero en cuatro días, los investigadores relataron que se necesitan al menos un millón de dispositivos intervenidos para poder realizar las operaciones, pues uno solo no les sirve mucho.

Esta información fue compartida por los expertos de Avast y Sophos durante el Mobile World Congress que se realizó en Barcelona, España, del 26 de febrero al primero de marzo de este año.

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Qué es y para qué sirve el bitcoin?

La promesa del bitcoin

 

AAG

 

 

Encuentra más notas sobre