WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

HR Ratings no descarta nuevas intervenciones monetarias en México

Banco de México. Foto: Capital Media

Banco de México. Foto: Capital Media

05 de Julio 2016

Dependerá del complicado entorno internacional

En la segunda parte del año no se descartan nuevas intervenciones de carácter fiscal o monetario en el país si se deterioran las condiciones del contexto externo y del tipo de cambio, aseveró Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

“Han hecho muchos anuncios, todavía el problema de la situación de Pemex es delicado, lo está atendiendo el gobierno federal, no sé si van a hacer más anuncios pero ya han hecho bastantes, pero no descartaría más anuncios, mucho depende de la gravedad de la situación macroeconómica,  si los incrementos que hemos visto (de las tasas) no ayudan a mantener al alza el tipo de cambio”, mencionó.

El directivo explicó que a pesar del reciente  aumento de la tasa de fondeo realizado por el Banxico,  el peso nuevamente refleja un comportamiento contrario a lo estimado o por lo menos similar al que mostró en febrero pasado cuando tras el alza del objetivo de la tasa y otras medidas se apreció significativamente.

En ese sentido subrayó que si bien ante el nuevo escenario global tras el Brexit  no se espera un movimiento de política monetaria en Estados Unidos ni en México  hacia los meses por venir; localmente el Banxico podría llegar a cambiar de postura de considerarlo necesario según y como evalúe el efecto que podría tener tal decisión.

” No veo a la Fed subiendo la tasa de interés de aquí a finales del año, si la Fed no sube la tasa de interés la presión para que  el Banxico suba la tasa de interés nuevamente está muy reducida, pero básicamente depende de las circunstancias internacionales”, reiteró.

Asimismo, al dar a conocer las perspectivas de HR Ratings al segundo semestre del 2016, el experto  señaló que para mitigar la materialización de un nuevo ajuste al gasto o de un cambio en la tasa de fondeo será  necesario que en los próximos meses descienda la volatilidad cambiaria, que los inversionistas adviertan una asertiva política macroprudencial local hacia la reducción de la deuda pública y que se origine un mayor dinamismo económico en los EU que empuje al sector manufacturero y por ende a las exportaciones mexicanas.

Además afirmó que, dada la permanente inestabilidad del tipo de cambio, para la firma resulta complicado ubicar una estimación promedio de la paridad peso-dólar al cierre del año, no obstante dijo esperar que la cotización finalice sobre un nivel inferior al que actualmente registra.

FF

Más notas sobre