IEnova dispuesta para hablar con autoridades sobre gasoductos

 

México, 22 Mar (Notimex).- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) reafirmó su disposición al diálogo constructivo con las autoridades, reiteró que siempre ha actuado en el marco de la ley, y que no se encuentra bajo ninguno de los supuestos que refirió la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador […]


México, 22 Mar (Notimex).- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) reafirmó su disposición al diálogo constructivo con las autoridades, reiteró que siempre ha actuado en el marco de la ley, y que no se encuentra bajo ninguno de los supuestos que refirió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los contratos que la CFE realizó con compañías privadas a partir de la reforma energética para la construcción de gasoductos para el transporte de gas natural a las diferentes centrales de generación de energía eléctrica, son “leoninos y desastrosos”.

“Primero, porque se paga hasta ocho veces más de lo que se contrató; segundo, porque a la CFE no le dan derecho de tener propiedad de los ductos, y tercero, los contratos presentan cláusulas –por caso fortuito o fuerza mayor- que obligan a la CFE a pagar a las empresas privadas multas”, expuso el mandatario federal.

En ese sentido, IEnova manifestó que dichos contratos son resultado de licitaciones públicas y condiciones contractuales establecidas por la propia Comisión.

Apuntó que desde el 11 de febrero, día en que fueron mencionadas públicamente ciertas condiciones de los contratos de gasoductos firmados con la CFE, IEnova estableció contacto directo con diversas dependencias del gobierno federal.

IEnova indicó además que el 13 de febrero pasado se realizó una reunión de trabajo entre el director general de la CFE, el presidente del Consejo y presidente ejecutivo de IEnova, y la directora general de IEnova.

En dicho encuentro, dijo, se acordó establecer un grupo de trabajo para resolver el conflicto social que tiene suspendida la operación de un ducto de la empresa en Sonora y resolver las inquietudes de CFE respecto de dicho contrato.

“En el marco de este grupo de trabajo, se han realizado diversas reuniones con otras dependencias federales en las que se ha establecido una ruta crítica para resolver la problemática del ducto en Sonora, identificada por las propias dependencias federales como de alta prioridad”, indicó en un comunicado.

Asimismo, abundó, se ha mantenido contacto con CFEnergía, con el propósito de revisar alternativas que permitan optimizar el uso de la red de gasoductos.

NTX/ISM/AGO