Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Ifetel impulsa participación de mujeres en innovación y tecnología

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

El órgano regulador explicó que durante estos días se realizaron diversas actividades con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología.

Lo anterior, como parte de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales definen una serie de directrices en torno a la igualdad de género como clave para lograr cambios transformadores y nuevas soluciones.

Al inaugurar los trabajos de la Semana de las Mujeres, el comisionado del Ifetel, Gabriel Contreras, se pronunció a favor de promover acciones para que las mujeres tengan una participación efectiva en los ámbitos de la tecnología y la innovación, para contribuir al logro de la igualdad sustantiva.

De acuerdo con un comunicado, entre las actividades realizadas en la semana destaca el panel “Mujeres jóvenes moldeando el futuro”, en el que se habló sobre el papel de las féminas en los ámbitos de innovación y tecnología.

Así como las brechas de género y las posibles soluciones para impulsar que las mujeres participen en los sectores de la ciencia, las tecnologías e ingenierías, en los que se identifica un gran potencial de desarrollo en los próximos años.

También se llevó a cabo el panel “Las redes sociales como el nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI”, en el que se abordó también el tema de la brecha digital como limitante para acceder a estas plataformas.

Judith Zubieta García, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dio una conferencia magistral sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, las tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Además se desarrollaron dos talleres, uno sobre introducción al lenguaje de código para mujeres no programadoras, y otro de programación web para principiantes, dirigido a mujeres del Ifetel, con el objetivo de introducirlas en los campos del desarrollo de tecnologías.

La Semana de las Mujeres 2019 fue un espacio de visibilización y discusión sobre los retos que enfrentan las mujeres, así como de reflexión sobre las grandes aportaciones que han realizado en los campos de las tecnologías y la innovación, y de las posibles soluciones para continuar avanzando en el logro de la igualdad de género y el acceso a una vida libre de violencia.

NTX/ISM/AGO/MUJER17