IFT ordenará frecuencias de televisión digital en octubre

 

Ahora se conocerán como canales virtuales


A partir del 27 de octubre, todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar, de manera permanente, el canal virtual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignará, a partir de los lineamientos que expidió este viernes.

Esto permitirá a los televidentes identificar y acceder a la programación de su elección y a los nuevos canales que percibirán en sus pantallas como resultado de la multiprogramación.

El canal virtual es el número con el que se reconocen los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión.

El IFT los denomina como “virtuales” porque pueden definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 17.2, 17.3.

Con ello, la programación de un canal que hoy se sintoniza a nivel nacional, con números distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas.

Dos meses antes de comenzar a usar dicho canal, los concesionarios o permisionarios deberán informar a las audiencias sobre el nuevo canal virtual a través de su programación y en sus horarios de mayor audiencia.

JCA