IFT tuerce reglas en nuevas licitacion

Arbitrariedades dominan concesiones de radio y Tv
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

RUBÉN ZERMEÑO / REPORTE INDIGO

Nuevas irregularidades, omisiones y quebrantamiento de las reglas opacan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y es que ellos mismos pusieron las reglas y no cumplieron a la hora de entregar las nuevas licitaciones para el cambio de frecuencias de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

El 6 de noviembre del 2016, el IFT aprobó los lineamientos para el cambio de 69 frecuencias, 22 de ellas serían dadas a estaciones de radio de uso comunitario indígena.

“Para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”, publicó el IFT. 18 días después, el decreto apareció en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas del juego. Para el Valle de México, serían ocho las frecuencias ofertadas.

Se estableció que de haber solicitantes en condiciones de igualdad, el IFT sometería a sorteo las frecuencias en sus instalaciones y con la presencia de un representante de cada interesado.

Después, el resultado sería notificado a los participantes ganadores y en la página electrónica del Instituto, cosa que nunca pasó.

“En aquellas localidades en las que existiendo solicitantes en condiciones de igualdad y que no se pueda otorgar el cambio de frecuencias conforme a los criterios antes descritos, el instituto someterá a sorteo las frecuencias entre aquellos concesionarios en igualdad de condiciones.

“El sorteo se llevará a cabo en las instalaciones del instituto, en el que podrá estar presente un representante de cada interesado”, dice el inciso “C” del Artículo 6 del acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del año pasado.

Para el Valle de México sólo se autorizaron dos migraciones, sin justificación, ni explicación alguna.

Además, fuentes internas del Instituto, revelaron que al momento de resolver la migración en la Ciudad de México, el IFT decidió evadir sus propias reglas evitando a toda costa el sorteo que ellos mismos habían propuesto.

Una de las frecuencias disponibles fue entregada a la Secretaría de Educación Pública, la que restaba, en lugar de ser sorteada entre los seis competidores interesados, fue entregada a la empresa XEINFO.

La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL, es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así a las regulaciones de la licitación.

El apartado a y c del Artículo 6 señala que uno de los principales criterios para entregar el cambio de frecuencia es: preferencia a todos “aquellos interesados que no sean titulares de concesiones”. Para incentivar la competencia, cosa que no pasó. Así, el IFT no sólo ignoró sus propios lineamientos, sino que otorgó a XEINFO la última oportunidad de migrar a FM, y dejar al resto de las estaciones en la Ciudad de México sin esta opción.

Fuentes internas del IFT señalaron que el domicilio de XEINFO es el mismo de Radio Centro, en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil