WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 02 de Julio 2020
| | |

Impacto económico en México será muy fuerte pese a medidas del Gobierno: UAM

Economía Foto: Internet

Economía Foto: Internet

26 de Marzo 2020

Detrás de la crisis económica que arrastrará el COVID-19 está la del capitalismo que no fue resuelta en forma adecuada en 2008.

El doctor y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Arturo Guillén Romo, advirtió que el impacto de la crisis económica en México será muy fuerte.

Indicó que a pesar de que el gobierno federal ha intentado algunas medidas para salir del modelo neoliberal, la economía ha seguido estancada, por lo que en esta coyuntura se agravará.

Señaló que detrás de la crisis económica que arrastrará el COVID-19 está la del capitalismo que no fue resuelta en forma adecuada en 2008, cuando los bancos centrales simplemente evitaron una depresión, pero dejaron pendiente una serie de problemas que con la pandemia se están manifestando, consideró el doctor.

“La recesión a nivel mundial ya no es algo que esté en discusión, pues la mayoría de los analistas la considera inminente, así que el asunto es saber su magnitud para que todas las medidas que se adopten concurran hacia la mitigación de algunas de sus secuelas”.

Manifestó que, en el caso de México, el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá y es muy probable que descienda; el empleo caerá y la pequeña y mediana industrias resultarán afectadas, por lo cual es relevante que las acciones estén orientadas al fortalecimiento, de estos sectores para atender las necesidades de los ciudadanos, en un país con altos niveles de pobreza y pobreza extrema.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aboca ahora a la emergencia sanitaria, porque lo que se está presentando es tan serio que no podrá resolverse mediante el mercado ni éste será capaz de restablecer el equilibrio, lo que abre la pertinencia de una mayor intervención del Estado en la vida económica”.

El académico comentó que no es momento de divisiones, sino de unidad nacional para llevar adelante un plan de inversiones, tanto en el ámbito privado como público y apoyar los programas federales, ya que como bien señalaba el presidente hace unos días: el impacto va a ser muy fuerte y “debemos prepararnos para ello”.

Más notas sobre