IMPI da primeros registros de marcas olfativas y sonoras

 

Las marcas no tradicionales son uno de los elementos más innovadores


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su Director General, Juan Lozano, hizo entrega de los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales, en el rubro de las marcas olfativas, sonora e imagen comercial, producto de las recientemente publicadas Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial.

Las marcas no tradicionales son uno de los elementos más innovadores para que los creadores y emprendedores den valor agregado a sus productos y servicios mediante signos perceptibles por los sentidos que no solamente sean visibles.

Durante el evento el Titular del Instituto señaló: “Hoy México es una nación que se abre al mundo de las marcas no tradicionales brindando seguridad a los titulares de estos derechos, lo que aporta mayor atracción para la inversión y competitividad, contribuyendo a que la creatividad genere bienestar mediante estas nuevas formas de protección, que permiten diferenciar productos y servicios por sus características de olor, sonido o imagen comercial como se ya hacía en otros países desde algunos años en Europa y algunas décadas en Estados Unidos”.

Precisó que los beneficios económicos de abrirnos al mundo de las marcas no tradicionales son significativos y colocan a México en la liga de países que dan esta protección y esto genera confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual se traduce en generación de empleos.

“Además, con esto podemos proteger y fomentar a los creadores y emprendedores mexicanos que comercializan sus productos en el mundo”

En el marco de la ceremonia, el Director General del IMPI entregó los títulos a cuatro precursores de la importancia de proteger una marca que recurre a los sentidos del olfato, el oído y el tacto como son Marca olfativa a Sureste Sustentable S.A. de C.V. para una pintura con olor a bambú; marca de imagen comercial a Germán Flores, diseñador, para una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín; Marca olfativa a Hasbro, Inc. para una masa de modelar de juguete con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo y Marca sonora, a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz S.A.P.I. de C.V., del sonido que nos evoca inmediatamente imágenes y recuerdos: una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café.

Es de mencionar que desde agosto de 2018 el IMPI ha recibido cerca de 400 solicitudes, las cuales se analizarán conforme a lo dispuesto en la legislación y podrán ser registradas aquéllas que cumplan los requisitos de forma y fondo.