Impone Profeco multas por 316 mdd a gasolinerías

 

La entrega de litros incompletos representó 10% de las sanciones


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), impuso multas históricas a gasolinerías por un monto de 316 millones de pesos por vender litros incompletos, alterar el software manipulando los dispositivos y por malas condiciones de las bombas o las mangueras.

Ernesto Nemer Álvarez, titular de la dependencia, advirtió que las nuevas distribuidoras, que entrarán en operación a partir de enero “sin excepción”, deberán ceñirse a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), aunque señaló que al haber más competencia, habrá menos abusos.

Recordó que son 17 las estaciones que por infringir la ley y reincidir en las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ya están en el escenario de que les sea retirada la franquicia.

Explicó que son Sonora, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y el Estado de México, los estados donde más se detectaron irregularidades.

El  funcionario federal destacó que durante 2016 se propusieron revisar seis mil estaciones de servicio y hasta la noche del 12 de diciembre, de 11 mil 469 gasolineras instaladas en todo el país, se verificaron tres mil 356, es decir, 55 por ciento de lo proyectado con lo que se rebasó la meta, al haber revisado 115 por ciento más que en 2015.

“Se iniciaron mil 775 procedimientos, se aplicaron mil 12 multas por un monto de 316 millones de pesos, es decir, 105 por ciento más que los 154 millones en multas registradas en 2015”, señaló.

Explicó que en 10 por ciento de los casos se entregan litros incompletos; mientras que en 15 por ciento se ha adulterado el software, en tanto que en el resto,  se trata de mangueras en mal estado y otras imprecisiones en las bombas.

Nemer Álvarez anunció que para 2017 incrementarán el número de  estaciones de servicio revisadas, por lo que la meta será alcanzar al menos 15 por ciento más de lo logrado este año, para sumar siete mil  200 estaciones verificadas.

El titular de la Profeco agregó que “diariamente se monitorean tres mil 700 productos y hasta ahora, nada debe preocuparnos”.

Nemer Álvarez agregó que entrará en operación una aplicación gratuita instalada en los celulares con la cual la población podrá denunciar en tiempo real los sitios donde presuman irregularidades.

Al referirse a los nuevos competidores en el mercado de combustibles, el titular de la Profeco destacó que la tarea de la dependencia se ampliará a las nuevas empresas y su trabajo será  brindar garantías de que serán respetados los derechos de los consumidores para evitar abusos.