Imponer aranceles causará inestabilidad financiera: Ebrard

Ebrard
Foto: Internet 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que imponer aranceles a productos mexicanos como lo pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causará inestabilidad financiera y económica y esto, insistió, no detendrá el flujo migratorio. Desde Washington, el funcionario confió en alcanzar un acuerdo con los Estados Unidos, pues reiteró que esta medida del […]


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que imponer aranceles a productos mexicanos como lo pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causará inestabilidad financiera y económica y esto, insistió, no detendrá el flujo migratorio. Desde Washington, el funcionario confió en alcanzar un acuerdo con los Estados Unidos, pues reiteró que esta medida del presidente Trump tendrá efectos contraproducentes.

 

“Que a nosotros lo que nos corresponde es defender los intereses de México, las motivaciones del presidente Trump es difícil saberlo. Pensamos que no es necesario aplicar estas tarifas, son muy caras para Estados Unidos, muy caras para México, restan competitividad a los dos países y lo que se quiere lograr con la amenaza de las tarifas, que es la voluntad de México, buscar una solución común, está puesta sobre la mesa. No hace falta aplicar esas tarifas. Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”.

 

La secretaría de Economía, Graciela Márquez, mencionó que México valorará la imposición de aranceles a productos de Estados Unidos. Aunque, aclaró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pretende dañar las cadenas de valor con nuevos gravámenes.
“No podría yo decir que van a ser iguales, sino justamente tendríamos que hacer un planteamiento estratégico también ahí, para tomar en cuenta los muchos aspectos de esta relación comercial. Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usar los aranceles para dañar la creación de empleos o dañar la inversión, sino queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte”.

 

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, declaró que de prosperar la imposición de aranceles tendría un impacto en el sector de 3.8 millones de dólares diarios.
“Si esta tarifa se impusiera, el impacto que tendría en la agricultura sería en el orden de mil cuatrocientos diez millones de dólares, esto es aproximadamente 3.8 millones de dólares diarios, lo cual impactaría a ambos lados de la frontera, particularmente, al consumidor.

 

Lo que nosotros consideramos con relación, precisamente, al problema migratoria desde el punto de vista de la agricultura, es que este tiene que ser atendido desde su origen y, parte muy importante de la migración en los países hermanos centroamericanos, viene de una proporción muy alta, se estima más o menos del 60% o más de las zonas rurales”. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseveró que esta decisión de Trump no es más que ponerle una piedra a la ratificación del T-MEC, cuyo proceso inició ya en los congresos de Canadá, Estados Unidos y México.

“Con todo esto la economía mexicana se convierte en una economía menos fuerte, la más débil economía, esto es un más débil mercado para Estados Unidos, es una economía con mayores problemas, que probablemente, empezará a tener, lo que ya no tiene, que son flujos migratorios netos. Quiero hablar del aspecto de integración adicional, estamos trabajando en lo que es correcto trabajar y hemos llegado ya al punto en que los tres países han iniciado sus procesos legislativos para la ratificación. De pronto tenemos está enorme piedra en el camino, que pone en entredicho el progreso de este tratado, el cual es vital para nuestras economías. Hagamos lo correcto, que es ir en esa dirección y no lo incorrecto, que es obstaculizarlo”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó la posibilidad de que México acepte un acuerdo de tercer país seguro a cambio de eliminar los aranceles.