Imposible, aislar a EU del comercio global: Guajardo

 

Descarta acercamiento con el equipo de transición presidencial


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el país vecino no puede estar por completo aislado del sistema de comercio internacional; no obstante, destacó, no es momento para buscar un acercamiento con el equipo de transición del presidente electo Donald Trump, por la estricta legislación estadounidense.

Señaló que de los 11 países que forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México tiene tratado bilateral establecido con cinco de ellos.

En entrevista televisiva, Guajardo destacó que de cualquier manera, la parte más difícil es para los países que habían negociado entrar al acuerdo con el objetivo de acceder al mercado de América del Norte.

Detalló que el TPP permitía generar cadenas de valor en Norteamérica para enviar productos a Asia, pero ante la declaración de Trump de renunciar al acuerdo, “es fundamental definir qué queremos hacer hacia adelante: continuar sin Estados Unidos en ese acuerdo único o profundizar los bilaterales”.

Urge mayor certeza del TLCAN

Ante la posibilidad de que el TPP no se concrete tras la salida de Estados Unidos de este bloque comercial, anunciada por su presidente electo, Donald Trump, especialistas consideraron que México debe tener una mayor certeza sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defenderlo, ya sea mediante una renegociación o la modernización.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) José Luis de la Cruz, señaló que era previsible que Donald Trump impulsara la salida de Estados Unidos del TPP, pues desde campaña no compartía la visión de que ese país perteneciera a ese bloque comercial.

Sobre el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, precisó que, a diferencia del TPP, este acuerdo comercial ya está establecido, supera 22 años de formado y hay vínculos económicos, comerciales y de empleo funcionando, y por ello es relevante tener certeza sobre su operación.

No obstante, consideró que el presidente electo de Estados Unidos no tendrá fácil hacer modificaciones sustanciales al TLCAN, porque es de interés para empresas estadounidenses, que “son las que han tenido las mayores ganancias” gracias a este acuerdo comercial.

Además, varios estados del sur de ese país tienen un intercambio comercial que depende de su vínculo con México, por lo cual todavía habrá que observar cuál es la propuesta concreta de Donald Trump sobre el TLCAN.

“Lo que acabará haciéndose es una renegociación en algunos puntos que considere estratégicos para ellos y México deberá estar atento a que estos posibles cambios no afecten sustancialmente el intercambio entre ambos países”, indicó.