www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 23 enero 2022 · 23:20
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Imprudente, retrasar alza en tasa de la Fed

 

Yellen advirtió que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar los mercados financieros


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sugirió una inminente alza de la tasa de los fondos federales, luego de que su Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió mantenerlas sin cambios en su pasada reunión.

“Esperar demasiado antes de eliminar la política acomodaticia sería imprudente, lo que potencialmente requeriría que el FOMC elevará eventualmente las tasas rápidamente”, expresó durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado.

Yellen advirtió que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar los mercados financieros y empujar a la economía estadounidense hacia una recesión.

El Comité de Mercado Abierto mantuvo el pasado 1 de febrero sin cambios la tasa de los fondos federales al cabo de su primera reunión del año y la primera desde que Donald Trump asumió la presidencia.

El Banco Central estadounidense, que mantuvo así la tasa en su nivel de banda variable de 0.50 a 0.75 por ciento, sostuvo entonces que los mercados laborales han continuado fortaleciéndose y que la actividad económica continuó a un paso moderado.

Así, ante los senadores, Yellen señaló que los indicadores económicos sugieren un fortalecimiento de la actividad económica además de un avance hacia la meta del Banco Central de lograr una inflación de dos por ciento.

Amenaza impacta peso

El peso cerró con una apreciación de 0.02 por ciento o un centavo, al cotizar en alrededor de 20.27 pesos por dólar al mayoreo.

Banco Base aclaró que durante la sesión, el dólar alcanzó un máximo de 20.42 pesos por unidad ante un regreso de las presiones especulativas en favor del dólar, por la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en la reunión del próximo 15 de marzo.