WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Impuesto a bebidas alcohólicas sí disminuye consumo: académico

Foto @Pixabay

Foto @Pixabay

30 de Septiembre 2019

El costo de atender la cirrosis hepática es siete veces más de lo que se obtiene por el ingreso del impuesto a las bebidas alcohólicas.

Diversos estudios afirman que los accidentes viales, los casos de violencia doméstica y el consumo de este producto en la población podrían disminuir una vez que el precio de su impuesto aumente.

En entrevista, el académico de la Universidad Anáhuac, Arturo Cervantes Trejo, señaló que en realidad el reto no es evitar el consumo, sino es poder tener una buena administración de esos ingresos en programas de educación y prevención de la salud.

Asimismo, se podría resaltar los beneficios que este otorgaría a las áreas públicas, pues el profesor de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac reveló que el año pasado se obtuvieron más de 35 mil millones de pesos de recaudación en el IEPS.

Debido a lo anterior, Cervantes Trejo recomienda crear y profundizar estrategias que ayuden a reducir el consumo y sus efectos nocivos en la población, ya que el impuesto por sí solo no ayuda a resolver los problemas de salud pública.

Por otra parte, detalló el costo de atender la cirrosis hepática ha sido más de 230 mil millones de pesos al año, una cifra que representa la cantidad de siete veces lo que se obtiene por el ingreso del impuesto a las bebidas alcohólicas.

Finalmente, indicó que la mayoría de los ciudadanos consumen bebidas que no generan algún tipo de impuestos, dando como consecuencia a la apertura de un mercado de alcoholes que no está regulado.

Cabe mencionar que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados consideró que es oportuna y responsable la actualización del IEPS al consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra que propuso la Secretaría de Hacienda en la próxima miscelánea fiscal.

 

 

Más notas sobre