Impuesto de Trump impacta en el peso mexicano

 

A partir del 10 de junio Trump fijó el 5 por ciento de arancel a los productos mexicanos.


El día de ayer 31 de junio, el peso mexicano registró la peor caída del año, debido a las amenazas cumplidas por parte del presidente Donal Trump, al imponer a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, el 5 por ciento de arancel que se incrementará en forma mensual hasta llegar al 25 por ciento en el mes de octubre. Se trata de la peor jornada para la moneda mexicana desde el 29 de octubre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Lo anterior también generó que los precios del petróleo descendieran más de un 4 por ciento, marcando su mayor baja mensual en seis meses en el país. Al mismo tiempo las bolsas de Tokio a Nueva York y pasando por Europa, cerraron el día con pérdidas.

Los precios de algunos granos, entre ellos maíz, trigo y soya, también cerraron con pérdidas en Estados Unidos. Incluso, los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense cayeron a mínimos de 20 meses.

El anuncio de Trump afectó mayormente a los fabricantes de autos de Estados Unidos que importan vehículos de México. Las acciones de General Motors bajaron 4.25 por ciento y las de Ford Motor 2.26 por ciento.

Dicha medida subsistirá hasta que México no resuelva el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La medida generó preocupaciones por el posible deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global, así como sobre el futuro del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.