WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Impulsar desarrollo de vivienda, el reto: Infonavit

Derecho a vivienda. Foto: Ixbalanque Danell

Derecho a vivienda. Foto: Ixbalanque Danell

15 de Noviembre 2016

Perfilan política habitacional focalizada en los derechohabientes

Consolidar una agenda de desarrollo de vivienda digna, sustentable y accesible para cualquier mexicano independientemente de su nivel de ingreso es uno de los retos más apremiantes en el país, coincidieron autoridades gubernamentales, instituciones públicas y miembros del sector inmobiliario en la primera Cumbre Infonavit 2016, “ Financiamiento a la Vivienda”.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, destacó frente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que la capital es el mejor ejemplo de los desafíos y retos en materia de vivienda que urgen de soluciones para que la gente pueda vivir de mejor manera.

Penchyna Grub señaló que bajo su dirección, el Instituto se ha abocado en generar una política enfocada en los derechohabientes y en acompañarles a encontrar soluciones de vivienda.

Por su parte,  la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refirió  que el país se encuentra en un momento definitorio para el futuro de la vivienda y su impacto en el desarrollo y en el bienestar público.

Además, precisó, con la nueva Agenda Urbana, aprobada en Quito, a inicios del mes pasado, los Objetivos del Desarrollo Sostenible 20-30,  y los acuerdos de París, se antepone un escenario de gran exigencia para quienes dedican su vida a la vivienda y a las ciudades.

De ahí resaltó que en México tanto autoridades como sector privado e instituciones  públicas tienen que plantearse  seriamente como impulsar la construcción de ciudades compactas, sustentables, resilientes, incluyentes, y  seguras.

Y es que, enfatizó,  la vivienda es un elemento clave en el combate a la pobreza al ser un factor esencial para el desarrollo, la sostenibilidad, la resiliencia, y la seguridad en cualquier urbe de todo el mundo.

Menos aún mencionó,   cuando la industria desarrolladora de vivienda se ha convertido en un importante componente del ciclo de la economía mexicana, al  aportar cerca de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo formal donde el sector lleva 25 meses con crecimiento interanual.

Desarrollo urbano, la respuesta

De acuerdo al premio Nobel, Mario Molina, las problemáticas medio ambientales, de movilidad y de bienestar habitacional de los habitantes de las grandes metrópolis  como la Ciudad de México (CDMX) tienen respuesta en la construcción de Planes de Desarrollo Urbano que identifiquen en qué medida las ciudades se pueden extender horizontal o verticalmente.

Molina resaltó que hay un gran potencial para las ciudades en el país y el mundo de mejorar la eficiencia energética incluso desde la parte de la misma construcción e impulsar una visión integral de vivienda que no sólo considere el aspecto ambiental, sino también la parte social y económica.

Añadió que impulsar planes de desarrollo urbano sustentables  de manera anticipada resulta  más barato que arreglar los problemas cuando ya el tránsito o la falta de áreas verdes, por ejemplo, se han convertido en parte del caos citadino.

Costo que, reconoció, es hasta cierto punto incuantificable para cualquier urbe pues, dijo, además de los gastos intrínsecos, también se debe incluir el de la calidad de vida, un aspecto difícil de medir.

Más notas sobre