Impulsará Morena reformas para que recursos incautados al narco se destinen a seguridad

Impulsará Morena reformas para que recursos incautados al narco se destinen a seguridad; la UIF ha bloqueado 36 mil cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez solicitó a diputados de Morena y sus aliados del PVEM y del PT aprobar reformas para permitir que los recursos incautados por la Unidad de Inteligencia Financiera al narcotráfico se utilicen para equipar a corporaciones policiacas.

Al reunirse con los legisladores de estos tres partidos, en el marco de su reunión plenaria para afinar los temas que formaran parte de su agenda que impulsarán a en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, la funcionaria indicó que la UIF ha bloqueado 36 mil cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado por unos 13 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que las bancadas de la coalición “Juntos Hacemos Historia” prevén elaborar un anteproyecto de reformas a diversas leyes para poder usar los recursos incautados del crimen organizado para invertirlos en seguridad del país.

Mier Velasco dijo que la iniciativa en materia de seguridad se elaborará posterior a una revisión completa e integral, y será a más tardar en diez días.

“Vamos a hacer una revisión integral, por eso no quisimos generar hoy un proyecto de iniciativa de reformas a diferentes disposiciones, si no tenemos todos los elementos y una revisión completa. Pero, repito, estamos trabajando en eso, espero que en 10 días o antes podamos tener ya un anteproyecto”, expuso.

El morenista indicó que ya platicaron al respecto tanto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, como con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez.

Reconoció que esto no es un asunto sencillo, pero será prioridad para la bancada de Morena, y destacó que este martes se asumió el compromiso y fue votado por el grupo parlamentario de Morena, para que se instalen las mesas de revisión técnica.

“Tiene instrucciones la coordinación técnica del grupo parlamentario y tiene el mandato del grupo tanto la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la coordinación en materia de seguridad con el seguimiento por parte de la vicecoordinadora Aleida Alavez para que a más tardar en 10 días podamos tener un anteproyecto que se los comentaremos”, puntualizó.

“No lo queremos hacer sobre las rodillas, estamos haciendo esa revisión porque tiene que ver con la Ley de Instituciones de Crédito, con disposiciones que regula el Sistema de Administración Tributaria, tiene que ver con una revisión del Código Penal, tiene que ver con una revisión, incluso, del Código Fiscal y Presupuestario, pero también tiene que ver con una revisión a la Ley de la Fiscalía General de la República”, agregó.

Manifestó que el propósito de dicha reforma es apoyar a los municipios de manera directa para la capacitación de sus elementos y para su equipamiento, pero sin tocar el Presupuesto de Egresos ya aprobado, ni recurrir al endeudamiento.

En conferencia de prensa, luego de sostener el encuentro privado con Rosa Icela Rodríguez, el legislador poblano calificó de exitosa la reunión con la funcionaria, ya que refrendaron su compromiso de avanzar en el proceso de pacificación del país.

“Hicimos una evaluación del proceso de pacificación, de las mesas de pacificación de las 32 mesas, de las 66 mesas regionales que existen en el país, de la evolución en términos de capacitación de cuarteles, de estrategia en materia, de seguridad por parte de la Guardia Nacional. En perspectiva qué es lo que se tiene que hacer una vez que se están sentando las bases para garantizar la pacificación del país, después del desastre en el cual el gobierno de la república recibió las cuestiones de seguridad”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil