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Impulso a empresas sociales ayuda a combatir la pobreza

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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12 de Marzo 2019
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México, 12 Mar (Notimex).- El impulso a las empresas sociales del país ayudará a combatir la pobreza, por lo que se requieren políticas públicas que apoyen a este sector, aseguró el director general de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), Carlos Zarazúa Sandoval.

Así, pidió al gobierno federal “voltear a ver a esta figura, la empresa social, que está esperando encontrar una política pública que le dé soporte, que le fortalezca y que encontrará en ella una salida de desarrollo para muchas personas que hoy pueden estar en condiciones de pobreza”, dijo.

Entrevistado tras la presentación del Encuentro TurismoES, el titular de la fundación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que se tienen registrados alrededor de 60 mil empresas sociales en el país, pero con un alcance aproximado de tres millones de personas.

“Hay empresas que tienen 10 socios y otras cuatro mil socios, no hay una estadística de ello, pero esas 60 mil de las que se han hablado, sumarían como tres mil socios directos”, más las personas que dependen de la compañía y las propias a familias.

Al destacar que el objeto de Fundemex es apoyar a las empresas sociales de todo el país, las cuales por definición tienen un compromiso arraigado a su comunidad, lo que se busca “es que se expanda, que crezca, que salga de su comunidad”, se vincula con empresas más grandes y que tenga un alcance regional y nacional.

Aseguró que esta figura no se ve afectada en gran medida por los cambios económicos que se reportan en el país. “La empresa social cuando tiene ingresos y su gente depende de estos ya se ha arraigado, ya ha brocado una barrera, ya no espera una asistencia sino que su propio esfuerzo lo saque adelante, entonces estos altibajos que pudiera haber en la economía global no tiene un efecto tan director en ellos”.

El directivo agregó que el principal riesgo que enfrentan estas compañías es la organización, porque existen muchos grupos de productores que no alcanzan un nivel de madurez organizativo, que no les permite fincar las bases de una empresa.

“La apuesta es que estos grupos alcancen esa capacidad organizativa y después adquieran esas capacidades empresariales que les permita, por su propio esfuerzo, desarrollarse y salir adelante en el objetivo de vida”, puntualizó.

NTX/AUT/JKM

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