WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

IMSS garantiza monto de pensiones

Zoé Robledo Foto: Presidencia

Zoé Robledo Foto: Presidencia

04 de Febrero 2020

Se respetará el sistema de cotización de todos los trabajadores que están en esquema de transición.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que se va a respetar el esquema de cotización de pensiones porque sería injusto que baje de 25 a 10 salarios mínimos.

Señaló que en los casos de los trabajadores de la “generación de transición” entre las leyes de 1973 y de 1997 el instituto seguirá calculando las pensiones en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la jurisprudencia de que los trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición que decidan pensionarse bajo la Ley del Seguro Social de 1973 el límite de pensión será de 10 salarios mínimos y no de 25, a diferencia de los que se decidan por la Ley del Seguro Social de 1997 el tope es de 25 salarios mínimos.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la decisión de la segunda sala del máximo tribunal no es una sentencia para las instituciones de seguridad social sino es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía.

“Decir que nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este momento de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos como se ha hecho en los últimos años. Nadie corre el riesgo del monto de su pensión, no se rasura nada como encabezó ayer un medio, no hay recálculo tampoco, no hay disminución”, manifestó.

Insistió que el criterio de la segunda sala de la SCJN no es para las instituciones de seguridad social.

“Para mayor seguridad, lo que estamos planteando es que este criterio sea validado, no el de la Corte, sino el de nosotros de seguir cotizando en 25 salarios mínimos, ante el Consejo Técnico del seguro social, incluso lo digo no sería necesario, pero para tener seguridad que se haga por el órgano tripartida del instituto”, indicó.

Aseveró que se respetará el sistema de cotización de todos los trabajadores que están en esquema de transición.

“Se les va s seguir cotizando en 25 salarios, por una razón simple pensamos que es el salario de toda su vida, cotizaron con 25 salarios y sería injusto reducirlo a 10. Esta Controversia de tesis de la Corte no es de aplicación del seguro social”, expuso.

Más notas sobre