Incertidumbre de la OPEP tira petroprecios

 

Los precios del crudo han estado “deprimidos” desde hace semanas


Los precios del petróleo registraron pérdidas mínimas, luego que los operadores renovaron sus dudas en relación a las probabilidades de que las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  alcancen un acuerdo para recortar la producción de crudo.

Previo a la reunión que tendrán el 30 de noviembre los integrantes de la OPEP, los precios del crudo han estado “deprimidos” desde hace semanas, y esta situación se ha intensificado a medida como se acerca la fecha.

De manera simultánea, analistas señalan que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana pasada hace menos probable la posibilidad de alcanzar un acuerdo, mientras la industria estadounidense del petróleo será revitalizada.

Los analistas de IMC Research escribieron en una nota a sus clientes: “creemos que los miembros de la OPEP van a tomar un enfoque de ‘esperar y ver’ durante esta reunión hasta que las políticas energéticas de Estados Unidos se hagan más claras, en 2017”.

Los miembros de la OPEP habían propuesto limitar la producción a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día en su reunión en Argelia a finales de septiembre, por debajo de un récord de 33.83 millones que fue producido en octubre.

Por otra parte, los datos de la agencia de estadística de China publicados este lunes mostraron otra caída en la producción de crudo chino en octubre.

El país produjo 16.05 millones de toneladas, o alrededor de 3.8 millones de barriles por día, 11 por ciento más que hace un año.

En lo que va de este año, la producción de crudo de China ha caído 6.7 por ciento debido en gran parte a una menor inversión en campos de petróleo antiguos.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 41.54 dólares, lo que representó una baja de 1.13 dólares, es decir, 2.72 por ciento respecto al cierre del jueves pasado.