Incertidumbre por TLCAN golpea a la moneda local

 

Duda por políticas de EU, causante de la volatilidad: Citibanamex


La moneda mexicana cerró ayer con una depreciación de 0.41 por ciento o 8.7 centavos, al cotizar en alrededor de 21.47 pesos por dólar.

Banco Base señaló que el tipo de cambio nuevamente encontró dificultad para colocarse por debajo del nivel de entre 21.25 y 21.30 pesos por dólar, en donde se observó un aumento en la demanda por dólares y por coberturas.

El mercado cambiario se encuentra a la expectativa de que se inicien las discusiones para la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se exagera volatilidad

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, señaló que la tendencia a la baja del tipo de cambio y del alza de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se debe a una corrección de la sobrerreacción de los mercados al cambio de gobierno en EU.

Esto, tras subrayar que las revisiones a las expectativas macroeconómicas de México derivan de la incertidumbre global sobre la nueva administración federal de los Estados Unidos.

“El tema está en que también la percepción de que muchos de estos movimientos fueron sobrevalorados, se exageró la volatilidad en algunas semanas previas y ahorita está empezando a encontrar un nuevo cause tratando de buscar un nuevo nivel que va más de acuerdo a la posición fundamental del país”, explicó.

El alto directivo económico agregó que todavía hay un elevado nivel de incertidumbre, y que eso recogería un poco la opinión no sólo en la Bolsa sino también en el tipo de cambio y en general en el resto de las variables como las tasas de interés.

Inflación no es sorpresa

Además, el alto directivo financiero explicó que el máximo promedio que alcanzó la inflación en la primera mitad de enero no es ninguna sorpresa ante el cambio de precios relevantes en la economía al iniciar el 2017 y en especial del aumento a las gasolinas.

El también vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que si bien el alza de las gasolinas impactó fuertemente la medición de la inflación al iniciar el año, no se trata de un efecto generalizado, por lo que las perspectivas inflacionarias hacia el año próximo se mantienen con tendencia a la baja.