Incrementa 10 por ciento costo de nuevo aeropuerto

 

La SCT licitará este año 20 proyectos por 35 mil millones de pesos


La dinámica inflacionaria en México propició un cambio en el presupuesto del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el costo se ajustó de 169 a 186 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 10 por ciento.

“Ese costo, vamos a decir que no se puede, en un momento dado, subir ni bajar; desde luego que podría haber –como ya se dijo aquí– algunas fluctuaciones más adelante, porque habrá obras que pudieran costar un poco más y otras, que ha sido la tendencia, que puedan costar un poco menos, eso ya iría dando el precio ajustado pero por el momento ese es el costo que tenemos”, refirió el funcionario.

Al dar a conocer 20 proyectos de licitación para este año por un monto de 35 mil millones de pesos, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, explicó que la cifra planteada se basa en estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

“Esta cifra de 186 mil millones son los mismos 169 nada más que a precios de hoy, el presupuesto cuando se registró la cartera de inversión en Hacienda fue en 2014 ese era el presupuesto y no solamente va cambiando el presupuesto del aeropuerto, todos los proyectos que están registrados en unidades de inversiones tienen el mismo ajuste, con un factor que establece la propia Secretaría de Hacienda y ese factor lo van afinando en la medida en cómo va incrementándose el costo de la vida y sobre todo del sector de la construcción”, declaró.

Patiño recordó que en 2016, el paquete de licitación de más de 10 proyectos comprendió recursos por unos 115 mil millones de pesos. Ese mismo año,  352 empresas participaron en las licitaciones, de las cuales 92 por ciento son mexicanas. Para este 2017 se prevé una asistencia superior de 500 participantes.

También habló de los bonos para financiar el proyecto. “Tuvimos dos emisiones de bonos en septiembre del año pasado, yo les diría que en muy buen tiempo, a tazas verdaderamente competitivas, a tazas muy buenas y sobre todo de largo plazo y a taza fija; mil más los tres mil millones de dólares que tenemos con la banca comercial es suficiente para hacer frente a las inversiones de 2017 y 2018 por eso decíamos que lo tenemos prácticamente blindado”, añadió.

Ruiz Esparza descartó que la aviación mexicana pueda verse afectada ante las medidas que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos.