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Sábado 05 de Diciembre 2020
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Incremento a gasolinas, menor al de julio de 2015

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

Gasolinera. Foto: Cuartoscuro

30 de Junio 2016

Magna costará 13.40 pesos y la Premium, 14.37

O. SÁNCHEZ / Y. REYES

A pesar del incremento de precios en las gasolinas Magna y Premium, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los costos máximos de julio próximo en los dos casos son 1.3 y 0.1 por ciento menores a los registrados en igual mes de 2015, en tanto que el del diésel implica una disminución de 3.0 por ciento.

De acuerdo a la dependencia federal, la gasolina Magna pasará de 13.16 pesos de junio, a 13.40 pesos al mes por comenzar, es decir, subirá 24 centavos.

En tanto que la gasolina Premium se venderá en julio sobre el promedio de 14.37 pesos por litro, precio 34 centavos superior a los 14.03 pesos en que se comercializó el mes previo.

En contraste con dichas alzas indicó, el precio por litro del diésel se mantendrá al igual que en el sexto mes de 2016 en 13.77 pesos.

Los considerables aumentos en los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium con respecto a los niveles observados en junio de este mismo año obedecen según la SHCP, a la recuperación reciente en el precio del crudo así como a la estacionalidad que típicamente se reporta en los precios internacionales de las gasolinas.

Durante junio el precio de la gasolina Premium aumentó ocho centavos. Mientras que los precios de la gasolina Magna y el diésel se mantuvieron en 13.16 y 13.77 pesos.

La justificación de la Secretaría de Hacienda para elevar el precio de la Premium es que la referencia en Estados Unidos aumentó en el último mes.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que el incremento en el precio de las gasolinas representa un ajuste menor pero tendrá consecuencias en el bolsillo de los mexicanos.

Dijo que la medida es explicable debido al aumento en el dólar.

“Es un impacto menor; sin embargo, hay que recordar que 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país es de importación y, evidentemente, si el dólar está mucho más caro, pues tiene que repercutir en este costo”, aclaró.

Respecto a que las gasolinas importadas supuestamente de China estaban causando mayores niveles de contaminación, recalcó que los energéticos que se distribuyen en el Valle de México y en la zona conurbada de Guadalajara y Monterrey cumplen con los estándares establecidos.

Señaló que el problema en el Valle de México es que, independientemente de las características geográficas propias, existen industrias mucho más contaminantes que los propios vehículos particulares, así como un transporte colectivo en condiciones muy deficientes y elevada emisión de sustancias que dañan el ambiente.

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