Incremento en la tasa de interés dispara el CAT

 

El indicador de Banco Famsa registró un alza superior al doble


Aunque directivos  bancarios han asegurado un marginal incremento del costo de los créditos por el alza de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), dichos movimientos dictados por el Banco de México (Banxico) han disparado el Costo Anual Total (CAT) de algunos préstamos a través de tarjetas de crédito.

De acuerdo con el último dato histórico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la tarjeta Azul de BBVA Bancomer al cierre de 2015, tenía un CAT de 50.3 por ciento y actualmente ostenta, según la página de Internet del mismo banco, un promedio de 86.60 puntos porcentuales, lo cual significa un alza en 12 meses de 36.3 unidades base.

Misma situación presenta la tarjeta Básica de Banorte, que se promueve con un CAT de 96.4 por ciento sin IVA, mientras  que en la estadística de Condusef se manejaba sobre un nivel de 79.8 puntos. Banco Famsa pasó de ubicar un plástico básico de crédito con un CAT de 60.2 por ciento en diciembre de 2015, a ofrecerlo en 200.4 puntos porcentuales sin IVA, es decir, de más del doble.

Mario di Costanzo, presidente de Condusef, señaló que si bien espera no tengan un incremento significativo tanto en niveles de tasas  como en otros cargos o comisiones,  adelantó que a fines de enero o principios de febrero próximo la institución emitirá un análisis del comportamiento de dichos costos de la oferta bajo supervisión.

De acuerdo con el más reciente reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito de Banxico, al mes de junio de 2016 existían 23.4 millones de plásticos emitidos a personas físicas por un saldo de 305.7 mil millones de pesos.

Debido a que los incrementos de la TIIE al parecer no pararán e irán otra vez  encareciendo  el dinero y, por ende, el crédito, Freddy Domínguez, cofundador de la plataforma digital ComparaGuru.Com, previó que en el segundo semestre de 2017 habrá un deterioro de la cartera  de tarjetas de crédito.

“Si pierde el consumo perdemos todos, porque la economía se desacelera, tasas de interés más altas sería el último clavo en este ataúd”, agregó.