Indicadores económicos negativos de EUA impulsan al peso

 

México, 14 Feb (Notimex).- Este jueves el peso finalizó la sesión con un avance de 0.86 por ciento o 16.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.26 pesos por dólar, impulsado por la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos. De acuerdo con Banco Base, dicha información reduce la probabilidad de que la Reserva Federal […]


México, 14 Feb (Notimex).- Este jueves el peso finalizó la sesión con un avance de 0.86 por ciento o 16.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.26 pesos por dólar, impulsado por la publicación de indicadores económicos desfavorables en Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, dicha información reduce la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el ciclo de incrementos a la tasa de interés, y destaca datos como los precios al productor que mostraron por segunda ocasión consecutiva un retroceso mensual de 0.1 por ciento, lo cual no ocurría desde 2016.

Además las ventas minoristas registraron una caída mensual de 1.2 por ciento en diciembre del año anterior, hecho que fue considerado como el mayor retroceso mensual desde septiembre de 2009, lo que hizo considerar al mercado que su consumo nacional se desaceleró al final de 2018.

El grupo financiero señaló que la publicación de dichos indicadores no es favorable para México, pues si bien en el corto plazo es probable observar una apreciación en la moneda nacional por las políticas monetarias de la Fed, en el mediano plazo puede provocar la desaceleración o una caída en las exportaciones mexicanas.

Ante este contexto, indicó, no se debe descartar la posibilidad de que el mercado siga especulando en contra del peso, pues podría llevarlo a cotizar en niveles por arriba de 19.48 unidades por billete verde.

Durante las próximas horas del día se espera que el tipo de cambio fluctúe de manera estable, a la espera de información relevante para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su conferencia matutina, que el plan de medidas extraordinarias para Pemex se dará a conocer el día de mañana, que consistirá en una reducción de la carga fiscal para la empresa.

Pero si el mercado llegara a considerar como insuficiente el plan presentado por el presidente, se podría observar un incremento en la prima de riesgo sobre la deuda de México y un incremento en el tipo de cambio, detalló la institución financiera.

Bajo este panorama, el dólar libre cedió 14 centavos este jueves, en comparación con el cierre previo, al ofertarse hasta en 19.64 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

NTX/SLA/AGO