Indispensable reestructurar Pemex para preservar la confianza en el mercado, considera el FMI

 

Los cambios forman parte de la reforma energética que el gobierno federal impulsa


El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó la importancia de proceder con la consolidación fiscal planificada y la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para preservar la confianza del mercado.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que estas líneas de acción servirían para apuntalar el crecimiento económico frente al complicado panorama global actual que advierte mayores riesgos.

De  manera particular, citó que los cambios internos en la empresa petrolera no sólo atienden a la nueva realidad de los precios del crudo, sino también forman parte de la reforma energética que el gobierno federal impulsa y que tiene la intención de buscar amortiguar la caída de lo petroprecios.

El funcionario del organismo multilateral resaltó que recientemente el Banco de México (Banxico) elevó las tasas de interés local para garantizar que la inflación permanezca cercana el nivel fijado como meta, apuntó que en el contexto de una consolidación fiscal en curso y de expectativas inflacionarias bien ancladas, sería importante mantener una orientación de la política monetaria relativamente acomodaticia.

FF