Industria azucarera ofrece atender demandas de cañeros

 

Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera


La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) externó su compromiso de atender la problemática relacionada con la toma de 50 bodegas azucareras a nivel nacional por parte de las organizaciones cañeras, a fin de evitar afectar el suministro de azúcar a diversas cadenas alimenticias en el país, como las del pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos, entre muchas otras.

En entrevista con CAPITAL, Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo delo organismo, dijo que los 2 millones de toneladas de excedentes que existen, desde la zafra pasada, seguirán saliendo y acordaron con las autoridades federales, quienes señalan incumplimiento de algunos productores, demostrar que cumplen con la normatividad en materia de exportaciones por lo que los cañeros no deben tener ningún temor ni tampoco se puede pensar que el conflicto escale.

Precisó que la CNIAA, sostuvo la mañana de este lunes pláticas con el gobierno y con organizaciones cañeras ya que se trata de un problema que afecta a todos en cadena.

“Nuestro total compromiso por atender esta situación y por cumplir con la normatividad vigente en materia de exportaciones y documentar todo a la brevedad, el Conadesuca que es un organismo dependiente de la Sagarpa, ahora Sader, ya pidió a los ingenios la información, dando fecha de 7 de febrero pero estamos exhortando a que se cumpla desde hoy , en los próximos dos días y hemos quedado en seguir teniendo reuniones permanentes con el gobierno y con el sector cañero”, indicó.

Confió en que cumpliendo este requerimiento, se resuelva la problemática, sin embargo, mencionó que ya ha estado saliendo el excedente y de octubre a la fecha, se han exportado 373 mil toneladas de azúcar y hay dinamismo en los puertos por terminar cumplimento en tiempo y forma con la entrega y así continuarán.

“A nosotros nos preocupa que pudiera haber una situación en que el suministro a nuestros clientes en México se pudiera afectar, nosotros atendemos a muchas cadenas como el pan, las galletas, los cereales , los dulces, chocolates, refrescos, en fin, es un producto básico y no queremos que se afecte el suministro a nuestros clientes, entonces, queremos que esto se resuelva y se atienda a la brevedad”, señaló.

Indicó que las autoridades piden que se cumpla con el excedente de azúcar del país y es lo que se comprometen como Cámara a cumplir pero a su vez, la industria también exige que todos los ingenios cumplan ya que algunos según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), no cumplieron el año pasado y eso colocó las cosas como están como San José de abajo, Puga y otros .

Jasso Torres, confío en que la toma de ingenios termine y eso sucederá en cuanto documenten ante las autoridades el cumplimiento de las exportaciones ya que del excedente, un millón deberá llegar a Estados Unidos y el otro millón fuera de ese país.
No obstante, el vecino del norte limita las exportaciones y se obliga a México a vender el endulzante “ a precios castigados”.

Otra de las cosas que dijo, ha afectado a la industria nacional, son las “campañas infustas” en materia de obesidad, que han causado que la población cambie sus hábitos de consumo y “se ha atacado al sector”, en un problema de salud pública.