Domingo 16 de Junio 2019
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Industriales piden más licitaciones y menos adjudicaciones directas

STAFF CAPITAL

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12 de Marzo 2019


México, 11 Mar (Notimex).- Los empresarios pedimos procesos abiertos, limpios y transparentes en las compras de gobierno, ya que el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea quien ofrezca el mejor precio, afirmó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos”, dijo el directivo recién nombrado en conferencia de prensa, al señalar que es necesario tener “piso parejo para garantizar el proceso justo y equitativo”.

“Los industriales exigimos más licitaciones y menos adjudicaciones directas; un indicador de la transparencia en las compras de gobiernos es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuántas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, argumentó.

“No hay manera de que la retórica sustituya el dato duro. El dato duro que tenemos es que en estos meses, 46 por ciento de las compras de gobierno se han hecho por adjudicaciones directas; esperemos que este gobierno, que tiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, no incurra en prácticas que se ocurrían en gobiernos anteriores”, apuntó Enoch Castellanos.

“En la Canacintra, dijo, decimos sí a la apertura, sí a la libre competencia, sí a la competitividad, porque es el camino del crecimiento y para lograrlo necesitamos pasar del dicho al hecho”.

El presidente del organismo industrial pidió al gobierno federal que antes de invitar a empresas extranjeras o viajar a otro país a hacer compras, hay que voltear a ver la industria nacional.

“Y no nos referimos solo a empresa con acciones de mexicanos, sino que debemos asegurarnos que los productos que compra el gobierno estén hechos en México o con un alto grado de contenido nacional”, abundó.

Dijo que de esta forma se benefician a miles de mexicanos que participan en las diferentes etapas del proceso se producción, transformación y venta de los productos.

“No derrochemos recursos públicos fuera de México, si fortalecemos el mercado interno, gana México y ganamos todos. Esas estrategias las hacen en otros países, incluso más industrializados que nosotros, y con más apertura comercial que nosotros, pero defienden sus compras locales a nivel municipal y estatal”, añadió.

NTX/ISM/RMN