WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

INE fiscalizará gastos de campaña de diputados que van por reelección

INE Foto: EL CEO

INE Foto: EL CEO

25 de Marzo 2021

Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los legisladores que utilicen recursos públicos de la Cámara de Diputados se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará los recursos que destinaran en sus campañas los diputados federales que buscaran la reelección en el proceso electoral de junio próximo.

De esta forma se evitara que los recursos para los trabajos parlamentarios no se desvíen a las campañas políticas.

Para ello, la Cámara de Diputados proporcionara a las autoridades electorales toda la información sobre los recursos financieros, salarios, vehículos y demás prestaciones que utilizan los diputados que buscarán la relección en los próximos comicios.

Lo anterior, luego de que este jueves, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron un convenio de colaboración para transparentar los recursos que utilizaran los legisladores que buscaran estar en el cargo por tres años mas.

De esta manera, la autoridad electoral podrá verificar los recursos que gastan en campañas los actuales legisladores federales en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, y para garantizar la equidad de condiciones en la contienda con los aspirantes que no son legisladores.

En un evento que se realizo de manera virtual, presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que los legisladores que utilicen recursos públicos de la Cámara de Diputados se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

“Se trata, para decirlo en pocas palabras, de que el INE pueda contar con gran rapidez información precisa sobre los recursos pubcitos que eventualmente, una diputada o diputado que esté buscando la elección consecutiva, pudiera en su caso destinar a su campaña y con ello alterar la equidad de las contiendas. Me importa subrayar que esa posible utilización de recursos públicos, se considerará como un recurso recibido por un ente prohibido para el financiamiento de las campañas electorales. Y hoy estaríamos hablando de eventuales sanciones drásticas conforme a lo que las nuevas normas establecen”.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputadas, Dulce María Sauri Riancho, resaltó la importancia de este convenio de colaboración con el INE.

“Con la firma de este convenio entre la Cámara de Diputados y el INE abonamos a certeza jurídica y la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales. Coincidimos en que la trasparencia y la rendición de cuentas, serán fundamentales para avanzar de manera forma en la consolidación democrática de nuestro país”.

No obstante, la legisladora yucateca consideró que, en lo jurídico, se deben perfeccionar varias cosas, como el régimen de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, verificación y control de los recursos de los legisladores locales y federales que busquen reelegirse.

Dulce María Sauri reconoció que la elección consecutiva de legisladores federales, locales y alcaldes será un reto y una “prueba democrática”, en el marco de los comicios más grandes en la historia del país.

Más notas sobre