INE tiene recursos de sobra para organizar revocación de mandato, asegura Ricardo Monreal

Aseguró que el Instituto tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede alegar falta de recursos para incumplir con sus obligaciones constitucionales, ello luego de que el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.

“El INE tampoco puede cambiar las fechas que la Ley señala para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo”, advirtió el legislador por Morena.

Aseguró que el Instituto tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios, la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores.

“Medidas que al presidente del INE le parecen insustanciales e insuficientes, pero por algo deben de empezar” para los efectos prácticos de cumplir con su obligación constitucional”.

En entrevista, agregó que necesario superar este “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta, pues “tampoco conviene asumir posiciones fatales”.

El también coordinador parlamentario de Morena en el Senado, insistió en que el INE se extralimitó en sus facultades y violó el principio de legalidad, porque no hay un solo artículo de la Ley que les permita aplazar este ejercicio de participación ciudadana y ahora “están en un camino sin retorno”, por lo que tenemos que buscar soluciones.

El legislador consideró demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para no dialogar, antes de aplazar el ejercicio, con el Ejecutivo federal, con el Secretario de Gobernación o el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, explicó que, entre sus atribuciones, no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad.

Sin embargo, consideró que hay que buscar el diálogo e intentar conciliar para que uno y otro cedan, porque “estoy seguro de que el Instituto sí tiene recursos y personal de sobra”, dado que no hay elecciones y los consejeros pueden ahorrar con la eliminación de sus excesos, prebendas y privilegios, para que este dinero pueda utilizarse en la organización de la consulta.

Dijo que se requiere hacer un esfuerzo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto, porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado, un ejercicio de plena autonomía de la Cámara de Diputados, y tampoco se podría convocar a un Periodo Extraordinario sólo para ese propósito. No lo contempla la ley y no hay forma de que se altere el presupuesto como se aprobó.

Monreal Ávila subrayó que sí existe forma de encontrar soluciones prácticas, económicas, políticas y jurídicas que puedan garantizar la realización de este ejercicio de manera comedida, respetuosa, austera, en donde participen ciudadanos y personal del INE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil