WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Inflación abrió 2018 con un alza de .11% en primera quincena

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Enero 2019

Tasa de inflación anual, en 4.52 por ciento

Durante la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.52 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de enero, el índice de precios subyacente, es decir, los precios de las mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, además de algunos servicios, registró un aumento quincenal de 0.08 por ciento y una tasa anual de 3.64 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente, productos agropecuarios, frutas y verduras, así como energéticos aumentó un 0.19 por ciento, colocando su variación anual en 7.31 por ciento.

Específicamente, los precios de las mercancías reportaron un incremento de 0.22 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28 por ciento, en contraste con los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.60 por ciento.

Entre los productos con precios al alza están el chile serrano, cebolla, jitomate, plátanos, además de los automóviles, derechos por el suministro de agua.

Las principales entidades en donde hubo aumento son Atlacomulco, Estado de México;Torreón, Coahuila; Querétaro, Acapulco; Veracruz, Durango; León, Guanajuato; Pachuca, Hidalgo y Morelia, Michoacán.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News