Inflación de agosto, la más alta en 16 años

Llegó a 6.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Desde mayo de 2001 no se reportaba una inflación como la de agosto, que llegó a 6.6 por ciento, de acuerdo con el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Estadística (Inegi).

Es la mayor escalada de los últimos 16 años, según la cifras sin estacionalidad del Instituto, y el octavo mes por arriba del pronóstico del Banco de México de más menos tres por ciento.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo hacer transferencias por SPEI?

El repunte provino de una subida de hasta 6.5 puntos en el precio de las mercancías, dentro de este rubro los alimentos, bebidas y tabacos se alzaron 7.5, y la educación 4.6 a nivel anual.

Mientras que las frutas y verduras tocaron un máximo de 25.8 puntos porcentuales, los energéticos marcaron un 12.7.

CEBOLLA, TOMATE Y GAS LP LOS MÁS CAROS

Al octavo mes el precio de la cebolla subió hasta 54.8 por ciento su precio, seguida por el tomate verde que escaló 15.6, la papa y el jitomate rebasaron los 8, el costo de la Preparatoria creció 2.23, y el de la Universidad 1.9.

CHECA MÁS: ¿Por qué el SAT puede hacerte una auditoría?

El gas doméstico LP que se elevó 2.9 unidades, se convirtió en el segundo genérico que más presión ejerció en el movimiento inflacionario.

A la baja se encontraron pecuarios como el chayote, chile serrano, plátanos y aguacate, con descensos de entre 26.6 y 5.1 enteros.

Otras categorías como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete bajaron entre 19.3 y 9.7 puntos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo proteger tus cuentas en dispositivo móvil?

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil