WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Inflación estará arriba de 3% por entorno mundial

Banco de México. Foto: Especial

Banco de México. Foto: Especial

15 de Julio 2016

El Banco Central advierte que seguirá el ajuste macroeconómico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general finalizará al cierre de 2016 por encima del objetivo de tres por ciento, ante el entorno económico externo.

Previsión que el máximo cuerpo colegiado sostuvo en el traspaso más evidente del tipo de cambio en el componente subyacente de mercancías, la tendencia mixta de los precios de alimentos y la trayectoria al alza de los combustibles ante la recuperación estimada del precio del petróleo.

Asimismo, hacia 2017, la Junta señaló que la inflación general y subyacente se situará en torno a la meta permanente propuesta del índice de precios es decir en más menos (+\-) un punto del objetivo de 3 por ciento.

A pesar de que la proyección anual de la inflación general se mantienen prácticamente conforme a las expectativas del inicio de año en curso, el consenso de la Junta del Banxico admitió que la previsión actual se encuentra sujeta con una mayor inclinación a fuertes presiones al alza debido al choque de factores provienientes del exterior.

Tan es así que reconoció el reciente incremento de la tasa de fondo de 50 puntos base respondió a la necesidad de evitar que la depreciación de la moneda local de los últimos meses y los ajustes a los precios relativos se tradujeran en un desanclaje de las proyecciones de la inflación en el país.

El Banco central afirmó que bajo el panorama vigente, el principal riesgo de las previsiones inflacionarias se soportan en que la debilidad del peso agudice la trayectoria creciente de la inflación subyacente afectando a un conjunto más amplio de bienes.

Refirió que también conforme la Minuta 44 con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 30 de junio, el consenso no sólo advirtió mayores riesgos al alza para la inflación provenientes de depreciaciones adicionales del peso, sino también como reflejo del deterioro de las condiciones económicas del país y del resto del mundo, sobre todo a partir del Brexit de Reino Unido.

En ese sentido algunos integrantes de la Junta subrayaron que junto a la repercusión adversa del Brexit el impacto podría acentuarse con la proximidad del proceso electoral en los Estados Unidos (EU) para la sucesión presidencial.

En tanto que dentro del contexto doméstico, el consenso enfatizó su preocupación por el alto déficit de la cuenta corriente debido a crecimiento y la estructura del gasto en consumo por arriba del ingreso, lo cual traería repercusiones de largo plazo sobre el tipo de cambio.

En ese orden de ideas subrayaron de forma unánime que la política fiscal y monetaria son herramientas indispensables para fortalecer los fundamentos económicos de México de cara al complejo panorama global.

Los miembros de la junta añadieron que para mantener la viabilidad del financiamiento de la cuenta corriente y enfrentar de mejor manera el entorno internacional adverso, la necesidad de continuar con el ajuste macroeconómico, en tanto se mantiene los fundamentos económicos sólidos y se continúa con la implementación de las Reformas Estructurales.

Más notas sobre