Inflación explota tras cinco meses

 

Alza en energéticos presiona los precios al consumidor


La primera alza en el precio de las gasolinas –efectiva desde el 1 de julio– llevó a la inflación al nivel más alto de los últimos cinco meses, al situarse con aumento anual de 2.65 por ciento.

Al considerar los datos previos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador de julio fue el segundo más alto en lo que va del año, el primero se reportó en febrero pasado con 2.8 unidades.

La variación mensual del indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que la gasolina de bajo octanaje, es decir la magna, fue el producto que más se elevó de junio a julio, pasó de un aumento de 0.039 a 0.074 unidades.

Este resultado hizo que el precio de los energéticos transitara con una subida marginal de 0.07 en junio a 1.09 unidades porcentuales en el mes recién concluido, incluso este repunte rompió con la racha de cuatro bajas consecutivas, que había registrado el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La gasolina de alto octanaje, la premium, también incidió en el movimiento inflacionario, con un aumento de 0.12 puntos, formó parte de los 10 genéricos con las mayores alzas del mes.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Inegi, en el mes citado, también se colocaron con aumentos significativos, el transporte eléctrico con avance de 0.059 unidades, los servicios turísticos en paquete con 0.046 y el autobús urbano con 0.040.

A la baja destaca el servicio de telefonía móvil con una reducción intermensual de 0.032, el pollo con 0.029, el tomate verde con 0.023 y el huevo con 0.020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictaminóque a partir del primer día de julio, el precio de la magna escalara 24 centavos, de 13.16 a 13.40 pesos por litro, la premium de 14.03 a 14.37.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad elevó las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, en un rango desde dos hasta siete por ciento.

En agosto, ambas entidades informaron sobre una segunda alza anual, la gasolina se cotiza hasta 4.2 por ciento más cara, la electricidad presenta un alza de hasta nueve unidades.