WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Inflación anual llega a 3.95 por ciento en junio

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019

La inflación está en el rango esperado por el Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos reportados fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

De acuerdo con los datos de 2019, la inflación se encuentra en su nivel más bajo en lo que va del año y llega al objetivo planteado por el Banco de México (Banxico), aunque ligeramente mayor al rango que esperaban.

El INEGI informó que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El incremento de 0.06 por ciento estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, donde la inflación anual retrocedió de 4.28 por ciento en mayo a 3.95 por ciento en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banxico para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

Encuentra más notas sobre