WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Marzo 2021
| | |

Inflación llegará a 3.11% a fin de año

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Junio 2016

CEESP convoca a preservar el poder adquisitivo

La inflación llegaría al cierre de año en 3.11 por ciento debido a la volatilidad cambiaria, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aunque admitieron que el debilitamiento del peso no ha tenido un impacto importante sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), consideraron que el alza en el precio de algunos productos obliga a proteger el salario, pues proyectaron que incluso el poder adquisitivo disminuiría casi tres puntos.

En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Aunque los pronósticos de inflación se mantienen dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) en tres por ciento +-1 punto, también es cierto que están por arriba del nivel inflacionario actual”.

“Vale la pena señalar que de diciembre de 2014 a mayo de 2016, en 17 meses, el salario real se ha recuperado 8.8 por ciento, una recuperación notoria y no vista desde hace varias décadas, cercana a nueve”.

“Si los precios al consumidor retoman una tendencia ascendente, está ganancia real que lleva el poder adquisitivo se podría reducir en casi tres puntos porcentuales”, advirtió.

El CEESP precisó que las opiniones en general apuntan a que la volatilidad del tipo de cambio se reducirá una vez que se defina la situación del Bretix que haya más claridad en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal y concluyan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esto implica que las presiones pueden mantenerse hasta finales del año y el posible efecto sobre los precios pueda extenderse hasta principios de 2017.

Si esto se concreta, añadió, el dinamismo que se vio en el consumo en los meses pasados podría revertirse, incidiendo negativamente en el ritmo de crecimiento.

Aclaró que si bien aún es apresurado afirmar que el consumo ya inició un comportamiento a la baja, no podemos ignorar los resultados que tuvieron las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante mayo, cuando reportaron las tasas de crecimiento más bajas desde diciembre de 2014.

El centro de estudios indicó que si el tipo de cambio se mantiene en estos niveles por varios meses más, es factible que veamos algunas medidas de política monetaria por parte del Banco de México, incluso una posible alza en las tasas de interés, independientemente de lo que decida la Reserva Federal.

El objetivo es, señaló, consolidar los cambios que propicien un crecimiento mayor de la economía, ya que sólo de esa manera será posible fortalecer su situación frente a la coyuntura mundial en el mediano y largo plazos, dando oportunidad para que los hogares obtengan un mayor nivel de bienestar.

 

Más notas sobre