Inflación mantiene tendencia a la baja por tercer mes

 

La baja obedece e a las reducciones de 3.65% en el precio de energéticos


Con un aumento de 2.6 en mayo, la inflación mantuvo su tendencia a la baja por tercer mes, tan sólo de abril a mayo disminuyó 0.45 puntos, la rebaja más significativa en un año.

La baja obedece principalmente a las reducciones de 3.65 por ciento en el precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, esto como parte de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida, y de menos 0.77 que registraron los productos agropecuarios, ambas categorías dentro del índice no subyacente, que contempla los productos con mayor volatilidad.

Sin embargo, se presentó un incremento mensual de 0.21 por ciento en el indicador subyacente, en particular las mercancías subieron 0.26 unidades, donde los alimentos, bebidas y tabaco se elevaron 0.45 por ciento, en abril esta alza fue de apenas 0.05.

Por productos mientras la electricidad y el jitomate bajaron 23.9 y 17.3 por ciento, la naranja y el aguacate aumentaron más de 20.

Entre otras categorías al alza destaca el gas doméstico con un precio mayor en 6.2 unidades, y el transporte aéreo con 5.3.

A la baja destacaron el servicio de telefonía móvil con resta de 2.8 y el autobús urbano con 1.05.

GG