Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Inflación en su nivel más alto en siete años

El índice de precios de la canasta básica registró un incremento mensual 0.69%, obteniendo una tasa anual de 7.65%. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Marzo 2017
|
Sube a 4.86% por energéticos y alimentos

La inflación de febrero alcanzó 4.86 por ciento a nivel anual, se colocó como la más alta desde marzo de 2010, impulsada por el alza de mercancías, alimentos y energéticos, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo del año pasado, los precios se elevaron 2.87 enteros, 12 meses después el movimiento inflacionario está apunto de alcanzar los cinco puntos, tan sólo de enero al segundo mes de 2017 éste creció 0.58 unidades.

Las variaciones registradas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejan que además de los energéticos, que en su variación anualizada aumentaron 17.16 puntos, fue el costo de alimentos, bebidas y tabaco uno de los de mayor repunte, al subir hasta seis por ciento.

Las mercancías no alimenticias también incrementaron significativamente en 4.8 unidades, los servicios lo hicieron en 3.29. Sólo se notó un descenso en los valores de frutas y verduras de 11.2.

En febrero la presión inflacionaria provino de productos como los automóviles, con una incidencia mensual de 0.043 puntos, seguidos por el gas doméstico LP que aportó 0.042, la tortilla de maíz con 0.034, los restaurantes y vivienda por arriba de 0.030, y finalmente el limón con 0.026.

A la baja se encontraron los precios de algunas legumbres como el jitomate, la cebolla y el chile poblano. Además destaca la disminución de la gasolina Magna, que en comparación con enero bajó 0.27 por ciento.

Asimismo, la inflación no subyacente, registró un aumento de 6.71 por ciento, mientras al interior, los productos agropecuarios disminuyeron 0.94 puntos porcentuales, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.59 por ciento.

Señaló que en la segunda quincena de febrero, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento mensual 0.69 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.65 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento mensual y de 1.07 por ciento anual.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la segunda mitad de este mes fueron: Matamoros, Tepatitlán, Chihuahua, Ciudad Acuña, Cortazar, Durango, Torreón, Querétaro, La Paz y Ciudad Jiménez.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Tapachula, Huatabampo, Tehuantepec, Iguala, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí y Chetumal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué hacer si no te respetan el precio en tus compras [Leer más]

Cómo te afecta que Banxico eleve las tasas de interés [Leer más]

20 regalos de Navidad por menos de 300 pesos [Leer más]

Exoneran a militar implicado en Palmarito [Leer más]

Recomendados