Inflación seguirá a la baja, anticipan especialistas

 

El indicador se ubicó en 5.51% a tasa anual; en diciembre fue de 6.77%


La inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 5.51 puntos a nivel anual, un avance menor sobre los 6.77 con que cerró 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, aseguró que la súbita reducción del indicador “era esperado”, ahora la tendencia es a la baja y se mantendrá el resto del año hasta ubicarse por debajo de cuatro por ciento.

Sin embargo, Carlos Ponce, director general adjunto del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), señaló que el descenso no significa que el indicador esté controlado, y los niveles tan altos a los que llegó aún podrían repercutir este año.

La subida en el precio del petróleo será la principal variable en contra de conseguir menores niveles de inflación, se añade la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre la tasa de interés, ambos factores permiten prever que esta tasa en México actualmente en 7.25 gane otros 0.50 puntos.

Aunque disminuyó frente a los récords históricos que alcanzó en el segundo semestre del año pasado, está por arriba de las 4.78 unidades registradas en enero de ese año, y sobre la línea objetivo del Banco de México (Banxico) de más menos tres puntos porcentuales.

En los primeros días de 2018 fueron los energéticos los que presionaron más al indicador, el gas LP costó 3.8 por ciento más caro en comparación con diciembre, el precio de la gasolina Magna creció 1.47, y la electricidad repuntó en 0.54.

Otras variantes como el servicio de loncherías, fondas y taquerías subió 0.59 puntos, el de los restaurantes en 0.64 y la vivienda 0.11.

Por primera vez, en meses se observó un descenso en agropecuarios, con una baja de 1.01 puntos respecto a diciembre, frutas y verduras costaron en promedio 3.31 menos.

Carlos Serrano explicó que este resultado se debe a que ya se diluyeron los efectos de los incrementos en las gasolinas que se dieron exactamente hace un año y el resto de las presiones en contra de la inflación.

Al respecto analistas de Citibanamex reconocieron que luego de muchas sorpresas negativas, la inflación anual se desaceleró significativamente en las dos primeras semanas del año al grado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24 por ciento quincenal, ligeramente por encima del pronóstico de 0.21 y por debajo del 0.38 por ciento esperado por el Consenso de la Encuesta Citibanamex.