Inflación sigue subiendo

La tasa de inflación en México ha incrementado a 4.69% en mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
André Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La tasa de inflación en México ha incrementado a 4.69% en mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se mantiene en 2024

Esto significaría el tercer mes consecutivo de alzas, el cual ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de los alimentos.

A pesar de que el incremento estuvo por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4.65% registrado en abril; al 4.42% de marzo y al 4.4% de febrero, mes en que el índice había roto una tendencia de tres meses de incrementos.

El Inegi reportó una disminución del 0.19% en el índice de precios al consumidor (IPC) durante mayo. El instituto recordó que en el mismo mes del año pasado, la inflación mensual fue de -0.22% y la anual de 5.84%.

Incrementa la inflación subyacente

El índice de precios subyacente, el cual es considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.17% mensual y un 4.21% anual.

Por otro lado, la partida no subyacente retrocedió un 1.28% a tasa mensual, aunque avanzó un 6.19% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron su valor un 0.07% en el mes y un 3.38% anual, mientras que los servicios avanzaron un 0.3% mensual y un 5.22% anual.

En el rubro de no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios se elevaron un 0.67% respecto al periodo inmediato anterior y un 8.44% respecto al mismo mes del año pasado.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 3% en el mes, pero se incrementaron un 4.2% en el año.

Suben de precio los alimentos

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, la cual incluye 176 productos y servicios, bajó un 0.36% mensual, pero se elevó un 4.45% anual.

Dentro los rubros con mayores incrementos interanuales destacan los restaurantes y hoteles (6.6%), la educación (6.35%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

Entre los productos genéricos que más subieron en el mes se encuentran el chile serrano (22.49%), el chile poblano (21.96%) y la naranja (11.38%).

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil