WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Inflación continúa con tendencia al alza

El alza a los precios continúa. Foto: Cuartoscuro

El alza a los precios continúa. Foto: Cuartoscuro

23 de Febrero 2017

Los genéricos que aportaron mayor presión al movimiento inflacionario fueron los automóviles, el gas doméstico LP, el servicio en restaurantes y la carne de res

La inflación en la primera quincena de febrero continuó con su tendencia al alza, al aumentar 0.33 puntos respecto a la última de enero, para situarse con un valor anual de 4.71 por ciento, cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó al mayor nivel en 18 años, impulsado por la subida en el precio de las gasolinas magna, premium y diesel, que aumentaron entre 16 y 20 por ciento respecto de diciembre del 2016.

Imagen: INEGI

En lo que va de febrero, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mantuvo una línea alcista, al repuntar 0.42 unidades frente a la quincena pasada, y 12.26 en comparación con el mismo lapso del 2016.

Además de los combustibles, un incremento de 0.69 en el valor de las mercancías, donde los alimentos, bebidas y tabaco se elevaron 0.51, y los productos no alimenticios lo hicieron en 0.84 quincenal, marcaron una notoria subida de precios.

Frente a la inflación registrada en febrero de 2016, el precio de las mercancías pasó de 2.9 a 5.2 puntos extra, los alimentos de 2.7 a 5.8, y los productos no alimenticios de 3.1 a 4.7, un promedio de casi el doble para este 2017.

Los genéricos que aportaron mayor presión al movimiento inflacionario fueron los automóviles, el gas doméstico LP, el servicio en restaurantes y la carne de res.

A la baja se situó el valor del jitomate, cebolla, calabacita y pollo, así como la gasolina de bajo octanaje o magna, la cual tuvo una reducción quincenal de 0.18 puntos.

¿Qué es la inflación?

La definición del Banco Central Europeo nos dice que la inflación es el aumento generalizado de los precios.

En una economía de mercado, los precios de los bienes y servicios están sujetos a cambios.

Cuando hay un aumento generalizado de los precios, que no se limita a ciertos productos, se considera que hay inflación.

Como resultado pueden adquirirse menor bienes y servicios.

También puedes leer:

Amortiguan coberturas volatilidad: Carstens

El sector turismo ante la actual coyuntura internacional

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News