Inflación vuelve al alza, se incrementa 0.11%

 

Aumento en energéticos, alimentos y bebidas presionan al indicador


En junio de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.54 por ciento, cuando en mayo pasado el índice disminuyó 0.45 en mayo pasado, para reportar una inflación anual de 2.60 puntos porcentuales.

Durante abril pasado la inflación también reportó una baja de -0.32 unidades porcentuales, y reportó a nivel anual una tasa de 2.54 unidades porcentuales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el indicador presentó un alza mensual mayor en el precio de energéticos, alimentos y bebidas, la inflación anual volvió a su porcentaje más bajo en el año, que es de 2.54 unidades porcentuales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 30 días, el costo de los energéticos pasó de un incremento de 0.28 a 0.53 puntos, mientras que los alimentos y bebidas lo hicieron de 0.24 a 0.35.

El precio de las mercancías alimenticias y no alimenticias, y el de los servicios también repuntaron en el periodo.

La rebaja en el precio de productos agropecuarios, en particular de las frutas y verduras que descendieron hasta 2.2 unidades, permitieron equilibrar el movimiento inflacionario.

Entre los productos con los decrementos más significativos está el limón que se redujo en casi la mitad, le siguió el tomate verde, la uva, el pollo y el huevo.

Con las mayores alzas figura el aguacate que encabeza la lista con un aumento de 47 por ciento, así como la naranja que subió 27 unidades porcentuales.

En otras categorías el transporteaéreo se elevó en 13.7 enteros, losservicios turísticos en paquete en cuatro por ciento y la gasolina de bajo octanaje ganó 0.84 en su valor.

Este incremento presentado en junio, derivó del anuncio que hizo recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde la gasolina magna recibió un aumento de 24 centavos, la premium de 34 centavos y el diésel se mantuvo en la misma cotización.

Durante mayo pasado los indicadores fueron presionados por los subíndices de mercancías, que se elevaron 0.26 por ciento y el de los servicios, que avanzó 0.18 enteros.

También, el descenso del índice no subyacente fue resultado de las disminuciones en los precios de productos agropecuarios.