Infructuosos, recortes a finanzas públicas: CEESP

 

Reportan balance deficitario de 503.7 mmdp durante el año pasado


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) externó su inquietud porque en los resultados finales de las finanzas públicas del 2016 no se reflejan resultados favorables de los recortes preventivos.

Por el contrario, aun con el remanente de operación del Banco de México (Banxico) y las aportaciones patrimoniales que asignó el Gobierno Federal, el gasto es mayor a lo planeado, lo cual “resulta preocupante cuando se considera que la salud de las finanzas públicas representa un factor fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica”.

Así, para el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a pesar de que los resultados en materia de balance público fueron mejores a lo previsto, es preocupante que los ingresos extras se traduzcan en mayor gasto.

“La necesidad de mayores esfuerzos para reducir el gasto público y hacerlo más eficiente son indispensables para lograr que las finanzas sean sustentables en el mediano y largo plazos, sobre todo cuando se prevén varios años con un ritmo de crecimiento reducido y un entorno internacional complejo”, indicó el organismo.

En su análisis económico, Ejecutivo Semanal, el CEESP recordó que en el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre del 2016, los datos confirman esta aseveración.

El balance público tradicional fue deficitario en 503.7 miles de millones de pesos (mmdp), cifra inferior en 134 mmdp respecto al dato del 2015 y menor en 73.5 mmdp a la cifra aprobada por el Congreso.

El balance primario siguió la misma dirección al reportar un déficit de 24 mmdp, monto menor en 194.5 mdp al saldo negativo reportado en 2015 e inferior en 90.3 mdp al aprobado, además de que fue el menor déficit en los ocho años consecutivos en los que se han reportado saldos negativos.

Asimismo, en cuanto a los recortes anunciados para 2016 por 164 mmdp, que también contribuirían a cumplir el objetivo de balance, las cifras no muestran señales de su instrumentación, de acuerdo con el análisis del CEESP.