Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

TLCAN sin ministros, sólo equipos negociadores

Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto:Notimex Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
El objetivo es avanzar en la discusión de capítulos clave, argumenta SE

ROSALBA AMEZCUA /VIANEY PICHARDO

Los ministros de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no asistirán a la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará en la Ciudad de México, del 17 al 21 de noviembre.

La Secretaría de Economía dijo que así se acordó con la finalidad de que los equipos negociadores y mesas de trabajo puedan continuar negociando en los capítulos clave, avanzados en la cuarta ronda.

La dependencia encabezada por Guajardo Villarreal precisó que aunque a partir de ayer cerca de 30 grupos técnicos de los tres países ya sostienen reuniones de trabajo y el próximo viernes arrancan formalmente los trabajos de este encuentro, en esta ocasión los representantes de las delegaciones de los tres países que conforman el TLCAN sólo informarán a sus gobiernos los resultados de estas reuniones.

“Los tres ministros del TLCAN acordaron al final de la ronda cuatro, permitir más espacio entre rondas, con la finalidad de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que han presentado hasta el momento y realizar consultas internas”, dijo.

La dependencia recordó que los ministros del TLCAN concurrieron por separado durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam.

Señaló que dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en APEC, acordaron no asistir a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave avanzados.

En ese sentido, los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta quinta ronda.

Réplica

Luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, refiriera que para México perder el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “sería devastador”, Guajardo, le respondió que deben revisar a detalle el verdadero impacto que este supuesto generaría en su nación.

“Yo leí las declaraciones de Ross, no está cuestionando el plan ‘B’, él hace una apreciación sobre que la importancia del comercio con Estados Unidos es mucho mayor para la economía mexicana y canadiense, que no es tan importante para la economía americana”, expresó.

Reconoció que el funcionario minimizó la importancia de México como comprador.

Por ello, lo invitó a cuestionar a los exportadores de diferentes estados de aquella nación, qué tanto representan las compras mexicanas, hay productos donde México figura como el primer importador en el mundo.

“Yo le sugeriría al señor secretario de Comercio que le pregunte a nuestros amigos de Iowa qué tan importantes son las ventas de maíz amarillo o de la fructuosa; en Seattle, Washington, qué tan importante es que México sea el primer comprador de manzanas rojas, o que le pregunte a los de Detroit la demanda de partes automotrices”, detalló Guajardo Villarreal.

Tras participar en el encuentro entre México y Uruguay, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), refirió que si bien hay diferencias entre los tres socios, se debe reconocer el peso de México.

“Probablemente en el contexto macro haya diferencias relativas al tamaño del sector exportador de las economías, pero a la hora que ves el impacto georreferenciado geopolíticamente, ves que hay muchos impactos, muy importantes, sobre todo para los legisladores republicanos que están preocupados por el futuro del tratado comercial entre los tres países”, resaltó el secretario de Economía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México y Vietnam buscan mitigar daños en sectores textiles [Leer más]

AMLO firma decreto para reducir IVA e ISR en frontera norte [Leer más]

Jóvenes Construyendo el Futuro, solución temporal: CONCANACO [Leer más]

Desaparecerán el Instituo Nacional del Emprendedor [Leer más]

Recomendados