Iniciativa contra lavado de dinero en fútbol

Fútbol Foto: Internet
Fútbol Foto: Internet 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.


El fútbol se usa como vehículo para la realización de diversos delitos como trata de personas, corrupción, tráfico de estupefacientes, entre otros, de acuerdo con el estudio del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica en relación con el lavado de dinero en el sector de ese deporte.

Ante ello, la senadora panista, Minerva Hernández Ramos, propuso incluir en el catálogo de actividades vulnerables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la prestación de los servicios que realicen las Federaciones o Asociaciones del fútbol mexicano, así como clubes deportivos que participen en dichos torneos.

Destacó que los delincuentes han encontrado nuevos canales para el lavado de las ganancias obtenidas por medio de actividades ilegales, siendo el deporte uno de los sectores en riesgo de ser afectado, al ser el más grande del mundo, con 38 millones de jugadores inscritos y cinco millones de árbitros y funcionarios.

Aunado a esto, la construcción de instalaciones deportivas y la adquisición de grandes cantidades de equipamiento son puerta para la corrupción en la división de compras y contrataciones.

Hernández Ramos recordó que, en septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del fútbol mexicano, por lo que es necesario modificar la Ley, para considerarlos dentro de las actividades vulnerables.

Enfatizó que el Grupo de Acción Financiera Internacional estableció la recomendación para que se revisen posibles operaciones de lavado de dinero relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos; al respecto, el 21 de noviembre de 2019, la UIF y los directivos de la Liga MX, firmaron un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero dentro el fútbol mexicano.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.