WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Iniciativa de reforma eléctrica privilegia energías sucias y disminuye confianza de inversiones, advierten senadoras del PAN

Energía eléctrica Foto: Internet

Energía eléctrica Foto: Internet

08 de Febrero 2021

Gálvez Ruiz detalló que mientras el megawatt del sector privado cuesta 380 pesos, el megawatt de la CFE llega a costar con combustóleo, hasta mil 600 pesos.

Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron que la iniciativa preferente del presidente a la reforma eléctrica crea monopolios y es violatoria del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), situación que confirmó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos al declarar que esta propuesta es altamente preocupante porque ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones.

Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, en conferencia de prensa virtual y Mayuli Martínez Simón, a través de un comunicado, coincidieron en señalar que en el T-MEC hay una cláusula que advierte que no se pueden permitir los monopolios de las empresas del Estado, y aquí absolutamente se privilegiar la energía sucia de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gálvez Ruiz detalló que mientras el megawatt del sector privado cuesta 380 pesos, el megawatt de la CFE llega a costar con combustóleo, hasta mil 600 pesos, por lo que es falso que el sector privado genera energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda dinero.

Agregó que lo que pasa es que la CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y, en lo que la vende, tiene grandes utilidades en materia de transmisión. “El problema está que estamos pagando sus pérdidas que tiene en generación”.

Mayuli Martínez indicó que, si bien la propuesta de reforma del gobierno de Morena señala que tiene como propósito garantizar un sistema tarifario de precios que únicamente sea actualizado por la inflación, terminar con el saqueo, así como con las simulaciones y fraudes a la ley, que dice se cometen hoy en día, la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no garantiza ni el abastecimiento eléctrico a todas y todos los mexicanos, ni el servicio de calidad, ni precios bajos.

Las legisladoras destacaron que lo que refleja la iniciativa es una maniobra más de Morena para concentrar el poder, para disponer discrecionalmente del sector energético, desde su generación hasta su distribución, sin reglas claras para la participación de los inversionistas, lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión privada nacional y extranjera, lo que eventualmente impactará negativamente en la economía nacional y en el incremento del desempleo.

Si el gobierno de Morena verdaderamente quiere revisar el tema, habrá que empezar con la revisión constitucional, de lo contrario, sin duda habrá una lluvia de amparos con el riesgo de un revés a la ley, como sucedió con la política energética impulsada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, apuntaron.

Más notas sobre