Insistirá Coparmex en subir salario a 95.24 pesos

 

La Conasami se reunirá mañana para discutir el posible incremento


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en que, a partir del 1 de noviembre, el salario mínimo sea de 95.24 pesos ante el pleno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que, en la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión de mañana, pedirán que el Salario Mínimo General (SMG) esté en relación con la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta medida implicaría que pase de 80.04 vigente, desde enero del 2017, a 95.24 pesos, esto es 15.20 pesos de incremento.

“Si se concreta el incremento del SMG propuesto por la Coparmex, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán, al menos, 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar”, indicó.

El líder del sindicato patronal mencionó que su propuesta plantea que el incremento se defina en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), y sería aplicable únicamente al SMG, de la misma manera que se instrumentó exitosamente en el mes de diciembre de 2016.

De Hoyos Walther explicó que este mecanismo, independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento en el poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el SMG, es decir, de quienes menos ganan en la economía formal.

Precisó que la mecánica del incremento diferenciado basado en el MIR demostró, a partir del mes de enero de este año, que, a pesar de los presagios negativos de algunos, no se observó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales.

Además de que no tuvo el incremento o una incidencia significativa en la inflación, no generó mayor informalidad por ese incremento, y no se provocó una desaceleración en la creación de empleos.

Por ello, advirtió que la madurez mostrada por los liderazgos sindicales durante 2017 en relación con el MIR y el compromiso de las grandes, medianas y pequeñas empresas con la responsabilidad social, permite proceder a pasos seguros con la alineación del SMG hacia la Línea de Bienestar.

Resaltó que conforme a la propuesta de Coparmex, en diciembre se debería revisar los salarios mínimos profesionales, donde la inflación observada –en el último período anual– sería como ha ocurrido tradicionalmente, el principal criterio de ajuste a los mismos.

El reto para México, –señaló– no es sólo lograr un 1 millón 200 mil puestos de trabajo anual, sino que sean empleos de calidad.