Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Insostenibles, sistemas de pensiones en 3 estados

Imagen: Aregional

Imagen: Aregional

27 de Julio 2016

Colima, Morelos y Querétaro no cuentan con sistema formal de pensiones

En México, en al menos 3 entidades federativas, los sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, reveló el más reciente estudio sobre la situación y características de este sistema de retiro a nivel estatal.

Durante la presentación del análisis, Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, advirtió que Colima, Morelos y Querétaro son estados que no cuentan con sistema formal de pensiones, debido a que aportan la totalidad de los recursos para financiar las pensiones de sus trabajadores, y “lo están financiando con el gasto corriente del estado”.

“Por el reducido número de pensionados que actualmente tienen, estas obligaciones tienen presiones diferenciadas sobre el gasto corriente de estos estados, por consiguiente es muy importante que estos estados resuelvan esta situación antes de que la carga se les haga totalmente insostenible”.

En ese sentido, abundó que en el caso particular de Querétaro el gasto por pensiones paso de 314.02 millones de pesos en 2013 a 520.43 en 2015, lo que representó un aumento de más de 180 millones de pesos en tres años, según información de las cuentas públicas de la entidad.

“En total, en estos tres estados, sumaron 300 millones más que tienen que desembolsar de su gasto corriente y de sus propios ingresos para pagar a los pensionados, por que ellos no tienen sistema formal y los pensionados no paga cuota”

FF

Encuentra más notas sobre